Todas las empresas obligadas a realizar un Plan de Igualdad (aquellas con 50 o más personas trabajadoras), deben realizar una valoración de puestos de trabajo, como paso previo al diagnóstico de situación y la auditoría salarial.
Este procedimiento con perspectiva de género, aprobado en la Orden PCM/1047/2022 y que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, busca la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres.
Podemos ayudarte
En Delta Consultores, ponemos al servicio de las empresas un equipo multidisciplinar de RR. HH. con sólida experiencia en gestión y desarrollo de personas que realizan, entre otros servicios:
- Valoración de Puestos de Trabajo (Desempeño y Retribución)
- Diagnóstico situacionales y Planes de formación
- Estudios de Clima y Satisfacción Laboral
- Evaluaciones de Riesgos Psicosociales
- Gestión por Competencias y Selección de Personal, etc.
La valoración de puestos de trabajo tiene como finalidad determinar el valor real de los puestos y poder analizar, tras ello, si existen brechas salariales entre mujeres y hombres, no solo dentro de los mismos puestos de trabajo sino también dentro de los que tienen un valor comparable y, en su caso, definir medidas correctoras coherentes.
Plan de Igualdad
Damos cobertura técnica y metodológica a las empresas que están en proceso de implantación o adaptación de sus Planes de Igualdad.
De esta forma, conseguimos detectar aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que hay que actuar. Algunos de los puntos que incluimos en el plan son:
- Presentación de la empresa
- Informe de Diagnóstico
- Auditoría Salarial
- Objetivos
- Medidas de igualdad, prioridades y recursos
- Protocolo de Prevención del Acoso Sexual
- Seguimiento y Valoración del Plan de Igualdad
No dudes en ponerte en contacto con esta Consultoría y Asesoría para cualquier duda.