El Sistema de prevención de delitos o Plan Compliance identifica y clasifica los riesgos operativos y legales a los que se enfrenta su empresa, y pone en marcha mecanismos internos de prevención y control. Al implementar este sistema, se cumple con la legalidad vigente y se evitan las sanciones que se prevén en el ámbito: Penal, de Protección de Datos, Laboral o de Igualdad.
El Plan Compliance tiene el objetivo de exonerar de responsabilidad penal del Administrador y la empresa en caso de que se cometa un ilícito penal. Tras la reforma del Código Penal de 2010, la legislación establece que los órganos de administración y representantes legales son culpables a título personal de todos aquellos incumplimientos penales que la empresa pueda realizar.
Para garantizar la efectividad del sistema, desarrollamos un modelo propio siguiendo los estándares europeos regulados en las ISO 19600 y 37001, ofreciendo los siguientes servicios profesionales:
- Elaboración de una política de cumplimiento que permita a la Dirección de la sociedad fijar un punto de partida en su sistema de Compliance.
- Elaboración de un plan de prevención de delitos, identificando los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Este estudio resultará en un “Mapa de riesgos” que permitirá fijar medidas y controles a implementar para asegurar la correcta actuación de su empresa.
- Creación de un Código Ético que defina la identidad de la empresa y fije sus objetivos de prevención.
- Implementación de un canal confidencial que ponga en conocimiento del Compliance Officer, o del responsable externo, de las situaciones de riesgo que los trabajadores detecten.
- Formación a medida de manera presencial u on-line que se adecue a todos aquellos roles afectados por el modelo de prevención del delito.
Si quieres conocer nuestros servicios al completo, ponte en contacto con nosotros: