Para Alfonso y Maria Esther, el relevo generacional era algo que les quitaba el sueño. No veían el momento de jubilarse porque no sabían como gestionar y diferenciar el patrimonio empresarial y familiar.
Montamos un negocio en España tras 10 años de trabajo en Perú
«Tras diez años trabajando en Perú, en 1976 volvimos a Navarra e iniciamos un negocio de transformación y comercialización de derivados del plástico, prácticamente sin competencia en Navarra. Nuestros hijos Ramiro y Unai, se incorporaron al negocio familiar muy jóvenes. Ramiro se dedicaba a dirección, administración y ventas, mientras que Unai llevaba producción y personal.»
Como gestionar el patrimonio empresarial y familiar
Alfonso y María Esther llegaban a la edad de jubilación y les preocupaba la complicada relación entre los asuntos empresariales, los patrimoniales y los familiares.
- Estudiamos sus circunstancias y les propusimos elaborar un protocolo familiar con el que todos estuvieran de acuerdo.
- Regulamos y ordenamos la situación empresarial y profesional, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los cuatro miembros de la familia.
Tras cinco años, Alfonso y María Esther disfrutan con tranquilidad de su jubilación. El negocio sigue modernizándose y prosperando, manteniendo la armonía familiar.