Empresa de artes gráficas
A Margarita, propietaria y gerente y propietaria de una empresa de Artes Gráficas, una de las cosas que más le quitaba el sueño era la incorporación de nuevos empleados, pero no se planteaba el contratar un proceso de selección de manera externa. Hace 15 años inició un pequeño negocio en una bajera de su barrio. Fue creciendo hasta los 12 empleados que tiene en la actualidad. Especializados en pequeñas ediciones para usos industriales y particulares, utilizan maquinaria de impresión digital, plotters, plastificadoras, equipos de encuadernación… En el departamento de diseño tiene 3 personas y a ella le ayuda un joven en las labores comerciales.
El coste de la contratación de conocidos
El crecimiento fue acompañado de la contratación de nuevos empleados. Se dejaba llevar por las recomendaciones de conocidos. Algunas veces le salió bien, (su mejor diseñadora es hija de una buena amiga), otras no y esto le ha originado un serio problema no solo profesional y personal.
Contrató a un sobrino de su marido para trabajar en el equipo de impresión (“hay que ayudar a la familia”, “es muy majo y buena persona…”). La verdad es que resultó muy despistado y poco riguroso con los procedimientos de trabajo, pese a haberlo formado y estar muy encima de él durante los primeros meses de aprendizaje. Después de tener varios problemas con uno de sus mejores clientes, el encargado le planteó despedirlo y esto supuso para ella y su marido un mal trago con la familia, que les pedían una nueva oportunidad. Después de otro mes de trabajo y de que el rendimiento no mejorase, tuvo que despedirlo. Las relaciones con la familia de su marido están muy tensas desde entonces.
¿Por qué contratar un proceso de selección de personal externamente?
A partir de esa experiencia, no duda en contratar un proceso de selección de personal. Prefiere que el proceso de selección lo hagan profesionales y desde Delta Consultores le ofrecemos las opciones que necesita. Conocemos su empresa, la conocemos a ella y le ayudamos a rodearse de los mejores .
Realizamos un detallado análisis de las tareas a desempeñar en el marco concreto de la empresa de Margarita, de las competencias profesionales y de las características personales, describimos el puesto desarrollando las tareas que se van a realizar, definimos las competencias personales y profesionales requeridas por el puesto y diseñamos un anuncio atractivo para reclutar buenos candidatos. Luego cada candidato aceptado en el proceso pasa una serie de pruebas y entrevistas que nos permiten pronosticar un buen desempeño. Tanto que nos comprometemos formalmente con el éxito del candidato o candidata en el nuevo trabajo.
Margarita ahora está focalizada en la labor comercial y en formar al joven comercial que ha incorporado y no tiene que dedicar/perder su tiempo a/en entrevistas que antes le quitaban mucha dedicación a las labores que realmente necesita de ella su empresa. Las cifras de venta están mejorando y ha conseguido estabilizar y fortalecer la plantilla con la que contaba.
Además, consiguió que su marido entendiese que ya no va a arriesgar más con las nuevas contrataciones.