estrategia
Categoría(s): Estrategias

 

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

“Es más sencillo cambiar de rumbo que tener que improvisar cada día un destino diferente”. Reflexionar para decidir y seguir adelante es mejor que tener que tener que luchar todos los días por no cerrar.

Cambio de escenario

En cuanto el escenario se fue aclarando, los socios de esta empresa navarra con una trayectoria de más de 20 años en el mercado, se dieron cuenta de que seguir haciendo lo mismo que hasta ahora no iba a ser suficiente.

Tanto Fernando, como Cristina y Manu, socios de una empresa de fabricación con 80 trabajadores y una red comercial nacional e internacional, como Miguel, gerente, y el resto del equipo, han pasado por unos meses duros en los que han visto amenazada la viabilidad de la empresa por las circunstancias y los cambios que ha habido en el mercado.

Miguel llevaba tiempo proponiendo al Consejo de Administración de la empresa realizar un Plan Estratégico, pero por el día a día y la buena trayectoria que tenían hasta ahora no le habían dado la importancia suficiente como para comenzar el proyecto. Ahora todos son conscientes de que es el momento idóneo para reflexionar sobre cómo quieren que su empresa aborde el futuro próximo.

 

¿Cómo actuar ante una situación de crisis?

Conocedores de que Delta Consultores realiza desde hace años procesos de Reflexión Estratégica con sus clientes, se pusieron en contacto con nosotros. Un equipo de consultores especialista en Estrategia Empresarial habló con Miguel y con los socios y de forma consensuada propusieron un proyecto que fijase un itinerario concreto para que la empresa siguiera desarrollándose y creciendo en el futuro.

En este proyecto se involucró a gran parte de la plantilla y las ideas que surgieron se tuvieron en cuenta para desarrollar un Plan Estratégico que luego calase en todos los trabajadores. De esta manera se consiguió mejorar la cohesión del equipo de trabajo, aumentó la motivación de las personas, su involucración y participación en la empresa y la fidelización de los trabajadores. No hizo falta decirles lo que la empresa quería de ellos porque habían participado en definir lo que se iba a hacer a partir de ahora.

Seguimiento de desviaciones

Ahora Miguel revisa junto a su equipo el avance del plan y detectan las desviaciones antes de que sea demasiado tarde. Dispone de información estratégica para tomar decisiones y que comparte con los socios. Los socios han marcado las líneas de trabajo a toda la organización y tienen muy claro lo que tiene que hacer cada uno y son capaces de requerir los resultados esperados.

Han avanzado significativamente en el área de Marketing y Comercial, también se han dado cuenta de que en producción deben seguir incorporando nueva metodología y, fruto de este trabajo, han cambiado decisiones que al comienzo del plan les resultaron factibles y que ahora consideran menos rentables que nuevas acciones que han surgido.

El equipo de Delta Consultores les ha ayudado en toda esta labor y les acompaña en la implantación y seguimiento del Plan para facilitar la labor gracias a su experiencia en múltiples empresas y sectores, aportando una visión externa, imparcial y profesional. Además el proyecto se presentó a ayudas del Gobierno de Navarra y ha sido subvencionado, por lo que la inversión económica ha resultado menor de lo previsto.

La empresa está posicionada en nuevos mercados, ha desarrollado nuevas líneas de negocio y utiliza diferentes canales. Ha incorporado tecnología para la mejora continua y está comenzando a desarrollar un nuevo modelo avanzado de gestión inspirado en modelos de referencia, lo que les garantiza una mejora en la competitividad.

 

REVISIÓN ESTRATÉGICA

Es tan importante revisar la estrategia como crearla.“No teníamos medios para revisarla hasta que nos ayudaron en un tiempo record”

Asier gestiona una empresa de ventanas y ya hace unos años que había realizado un proceso de Reflexión y Plan Estratégico. Con estos meses de incertidumbre, de falta de facturación y de personas en su empresa, el escenario ha cambiado sustancialmente.

Adaptarse a la incertidumbre

Asier tenía miedo de ir sacando a la plantilla del ERTE y de no tener trabajo para todos si su sector se comportaba con dientes de sierra. Todo eran incertidumbres para él y no tenía ni el tiempo ni los medios necesarios para poder analizar su Plan Estratégico y revisar si seguía siendo útil.

Delta Consultores, conocedor de la situación por la que están pasando la mayoría de empresas navarras ha innovado en sus servicios y ofreció a Asier la posibilidad de realizar una Revisión Estratégica Ágil de su Plan.

Con una metodología rápida y efectiva, adaptada a los tiempos, en poco más de un mes identificamos las nuevas claves del negocio y propusimos un nuevo plan de acción variando la estrategia actual para abordar el nuevo escenario del negocio.

Ahora la empresa está trabajando para posicionarse en nuevos mercados, desarrollar nuevas líneas de negocio y utiliza diferentes canales. Ha incorporado la mejora continua y está comenzando a desarrollar un nuevo modelo avanzado de gestión inspirado en modelos de referencia, lo que les garantiza una mejora en la competitividad.