¿Qué era un swap?
La empresa PLACAS DE ACERO SL decidió invertir en el año 2008 en el próspero mercado de las fotovoltaicas. Para ello además del estudio de viabilidad solicitó financiación a la entidad financiera. El banco le recomendó evitar perjudicarse por la subida del euribor en el préstamo y por ello le ofreció un producto bueno, bonito y barato (gratis). Lo cierto es que en junio de 2008 el euribor estaba por encima del 5 y la oferta no parecía peligrosa o de riesgo.
En septiembre de 2008 el euribor se desplomó. Y en enero de 2009 el cliente empezó a pagar el préstamo y algo llamado “swap”. El conjunto de ambos recibos era mayor que lo que pagaba en junio de 2008, sin swap y con el euribor por las nubes.
Presentación de demanda por daños y perjuicios
Tras asesorarse correspondientemente en Delta Consultores presentamos una demanda de daños y perjuicios (el plazo para interponerla es de quince años). Los abogados pudieron demostrar que el banco no ofreció bien el swap al cliente. Se trata de un producto de riesgo y complejo. Por ello la entidad no cumplió la normativa en vigor.
El cliente recuperó la cantidad aproximada de 50.000 euros como consecuencia del swap. Y lo mejor es que era una cantidad que daba por perdida por el paso de los años.
¿Te encuentras en una situación similar? En Delta te ayudamos con las reclamaciones.