Categoría(s): Normativa, Personas

¿Por qué es necesario un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual?

El acoso sexual se considera discriminatorio y está expresamente prohibido por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esto también incluye el acoso por razón de sexo y todo trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares.

Para garantizar que estos tratos discriminatorios no ocurren dentro del ámbito corporativo, la legislación (artículo 48) obliga a las empresas a disponer de un Protocolo de Acoso Sexual.

 

¿Por qué elegir a profesionales como los de Delta Consultores para implementar dicho protocolo?

Este Protocolo de prevención del acoso sexual deberá ser confeccionado por profesionales expertos que desarrollen el protocolo con la preparación adecuada en la materia. Profesionales expertos como los de Delta Consultores, especializados en materia de igualdad con una amplia experiencia en la implantación de Planes de Igualdad y protocolos de acoso sexual.

La intervención por parte de expertos como los de Delta Consultores es necesaria debido a que, además, hay que instaurar un Canal de denuncias. Así, se permite al personal trabajador comunicar, de manera confidencial, cualquier queja o denuncia en este ámbito. Asimismo, es necesario que el Protocolo de acoso sexual implantado esté adaptado y personalizado al entorno empresarial, por lo que no servirán aquellos protocolos realizados para maquillar el cumplimiento de la obligación.

¿Qué sucede si no he adaptado un Protocolo de Acoso Sexual para mi empresa?

No cumplir con dicha obligación supondrá una infracción calificada como muy grave de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Puede llegarse a sancionar en su grado mínimo con una multa de entre 6.251 euros y hasta 25.000 euros. En el peor de los casos, la sanción puede ascender hasta el rango de 100.006 euros a 187.515 euros.

 

En definitiva, arbitrar procedimientos específicos de prevención de riesgos es una obligación para todas las empresas, sean del tamaño que sean. Confía en los mejores profesionales.