Actualmente en un mercado de competencia global si no somos capaz de diferenciarnos creando un buen posicionamiento de marca alineado con los valores de empresa corremos el riesgo de quedarnos fuera de juego. Para ello es necesario tener claro y estructurado el modelo de organización comercial.
En el día a día comercial si tu empresa no acaba de tener éxito de ventas en el mercado nacional o internacional, es momento de preguntarse la razón de ser de estos fracasos.
¿El modelo comercial que tengo es el más adecuado para mi negocio?
¿Cuándo ha sido la última vez que he reflexionado sobre este tema?
¿Tengo una valoración de mi gestión comercial?
¿Cuáles son los mejores mercados para internacionalizarse? ¿estoy preparado?
¿Existe rotación en el equipo comercial?
¿Cómo se siente mi equipo de distribuidores?
¿Están informados de los objetivos que pretende conseguir la empresa?
¿Cuál es mi situación real en el mercado?
Modelo de organización comercial
Debemos analizar e investigar con profundidad el modelo de organización comercial de la empresa y cuestionarse muchos de los objetivos que perseguimos:
- ¿Qué buscamos?
- ¿Importantes ingresos a corto plazo? ¿Ingresos progresivos a medio plazo?
- ¿Consolidar el negocio?
- ¿Una base sólida de clientes?
- Fidelización de esos clientes?…
Las empresas están constantemente tomando decisiones. Por ello, es necesario establecer una serie de pasos, que nos ayuden a dar con las respuestas adecuadas, para desarrollar nuestro modelo comercial más rentable.
Pasos para desarrollar un modelo comercial
Los pasos recomendados son:
- Auditoria Comercial
- Plan Comercial
- Diseño Modelo Comercial
- Segmentación de Clientes
- Supervisión y Comunicación con el Equipo de Ventas
- Motivación del Equipo de Ventas
Desde Delta Consultores acompañamos a la empresa a desarrollar cada uno de los seis pasos mencionados anteriormente para introducir sus productos en el mercado y sentar las bases que garanticen su futuro.