El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto de Ley Foral (DLF) con medidas económicas y de protección social, destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad Foral.
MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO
Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra con motivo de la crisis del coronavirus, se establecen algunas medidas de carácter tributario con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes. Entre ellas:
1. El plazo para presentación e ingreso de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones y declaraciones informativas correspondientes a los meses de febrero y marzo, así como al primer trimestre de 2020, finalizará el 30 de abril de 2020.
2. Los plazos de pago de la deuda tributaria que no han concluido a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto-Ley Foral se prorrogarán hasta el 30 de abril de 2020, mientras que los plazos de pago correspondientes a notificaciones realizadas a partir de esa fecha se amplían hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el plazo otorgado sea mayor.
3. Se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos vigentes, retrasándose, en consecuencia, un mes cada uno de los vencimientos restantes.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Respecto a las medidas económicas, se procede a ampliar el importe máximo de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas puedan otorgar, previa autorización del Gobierno de Navarra y a propuesta de la persona titular del Departamento de Economía y Hacienda, con el objetivo de ayudar a las empresas que lo necesiten.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado paralizar el pago del impuesto de circulación, que debía girarse esta misma semana. El Consistorio también está planteándose la posibilidad de retrasar el plazo de pago de otros recibos, como el Impuesto de Ocupación de la Vía Pública (OVP) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para que los pagos de tributos municipales que gravan directamente su actividad económica no sean una carga adicional en esta situación.
Durante estos días, les seguiremos manteniendo informados de todas la novedades que se vayan produciendo en todos los ámbitos empresariales.”