inspección de trabajo

Arturo, gerente de una empresa de mecanizado con dos centros de trabajo, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona de la Ribera, cuenta ya con casi 50 trabajadores en total. Trabaja desde años con su Mutua / Servicio de Prevención Ajeno y cada año recibe una inspección de trabajo por parte de ellos que pone al día las descripciones de riesgos laborales de los puestos de trabajo que tienen. Periódicamente también sus trabajadores acuden a realizarse los pertinentes reconocimientos médicos.

 

Inspección de trabajo

El mes pasado tuvo la visita de la Inspección de Trabajo en un proceso aleatorio que están realizando y después de revisar la documentación de Prevención de Riesgos Laborales, le solicitó la Evaluación de Riesgos Psicosociales de su empresa.

Arturo preguntó a su secretaria y al resto de personal de la oficina, pero no conocían ese documento y cuando llamó a su Mutua/ Servicio de Prevención Ajeno le confirmaron que ellos no podían realizársela y que era obligatorio hacerlo.

Preocupado por este incumplimiento legal se puso en contacto con DELTA CONSULTORES, ya que es su asesoría en materia laboral y económico-fiscal.

 

¿Cómo elaborar una evaluación de riesgos psicosociales si mi mutua no lo hace?

Desde el Departamento de Recursos Humanos, un técnico acreditado en Prevención de Riesgos Laborales se puso en contacto con Arturo, le tranquilizó sobre la dificultad y el coste de realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales y nos pusimos a trabajar en un calendario para poder tenerla preparada en un periodo breve de tiempo y poder facilitársela a la Inspección de Trabajo.

Tras un análisis del número de trabajadores y centros de trabajo, Delta Consultores facilitó el estudio de Riesgos a todos los trabajadores, analizó los datos y entregó a Arturo el informe que necesitaba con algunas recomendaciones de mejora en las condiciones de los trabajadores.

Una vez puesto en práctica el plan de mejora, Arturo se ha dado cuenta de que además de cumplir con la ley, el ambiente de trabajo en la empresa ha mejorado, se ha reducido el absentismo injustificado y sus trabajadores se han mostrado agradecidos porque se les ha tenido en cuenta en pequeños detalles que les preocupaban pero que no habían comentado con la Dirección.

Ahora Arturo cumple la ley y gestiona una empresa más comprometida con su trabajo.