Sistema de prevención para el cumplimiento de la normativa en las empresas
Desde Delta Consultores implantamos un sistema de prevención de delitos con el objetivo de exonerar de responsabilidad penal del Administrador y la empresa en caso de que se cometa un ilícito penal.
Con la reforma del Código Penal de 2010, las personas jurídicas pasan a ser sujetos imputables por la comisión de delitos.
Esta nueva legislación, establece que los órganos de administración y representantes legales pasan a ser culpables a título personal de todos aquellos incumplimientos penales que la empresa pueda realizar.
Esta culpabilidad implica condenas que van desde multas hasta la propia disolución de la empresa, además de las penas de prisión que pueden aplicarse a los administradores de la empresa.
¿En qué consiste el sistema COMPLIANCE?
El Sistema de prevención de delitos o Plan Compliance , que Delta Consultores implementa, identifica y clasifica los riesgos operativos y legales a los que se enfrenta su empresa, y pone en marcha mecanismos internos de prevención y control para cumplir con la legalidad vigente y evitar las sanciones que se prevén en el ámbito:
- Penal
- Protección de datos
- Laboral
- Igualdad
Por qué un Plan Compliance
Por otro lado, estas prácticas tienen el objetivo de desarrollar una cultura ética de cumplimiento que va más allá de la prevención de delitos. Así lo entiende la Unión Europea, pues para optar a la concesión de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) deberán contar con un Plan de Compliance que cumpla con los estándares europeos.
Hay que tener en cuenta también, que los Planes de Compliance se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Navarra, pues se incluye dentro del Objetivo 16, relacionado con promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, al contribuir con la transparencia de las instituciones, proteger los derechos fundamentales y promover el estado de derecho y el acceso a la justicia.
El Compliance de Delta es un instrumento que implementará una cultura ética de trabajo que ayudará al impulso de las buenas prácticas empresariales y el cumplimiento de la ley, garantizando un sistema de prevención de calidad que cumple con todas las directrices jurisprudenciales.
Todos los modelos que no respeten estos compromisos sociales serán considerados como un simple “maquillaje” que no exonerará a la empresa de responsabilidad penal.
Servicios que incluye el Plan Compliance
Para garantizar la efectividad del plan de Compliance, Delta Consultores desarrolla su modelo siguiendo los estándares europeos regulados en la ISO 37301, ofreciendo los siguientes servicios profesionales:
- Elaboración de una política de cumplimiento que permita a la Dirección de la sociedad fijar un punto de partida en su sistema de Compliance.
- Elaboración de un plan de prevención de delitos, identificando los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Este estudio resultará en un “Mapa de riesgos” que permitirá fijar medidas y controles a implementar para asegurar la correcta actuación de su empresa.
- Creación de un Código Ético que defina la identidad de la empresa y fije sus objetivos de prevención.
- Implementación de un canal confidencial que ponga en conocimiento del Compliance Officer, o del responsable externo, de las situaciones de riesgo que los trabajadores detecten.
- Formación a medida de manera presencial u on-line que se adecue a todos aquellos roles afectados por el modelo de prevención del delito.
Con la implementación de un Compliance actualizado, personalizado y aplicado correctamente, su empresa estará protegida frente a la comisión de los delitos o infracciones que se pudieran realizar, tendrá un código ético que regule la actuación de sus personas trabajadoras y podrá acceder a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Confíe en la experiencia de Delta Consultores para proteger su empresa y sus intereses.