ANTECEDENTES
Marcos es administrador y propietario de una empresa, “Marcos Seguros y Mediación” que se dedica a la Correduría de seguros, mediación y gestión de activos. Tiene un socio, Francisco, que además de ser administrador junto a él, ejerce de agente en la empresa y puede suscribir operaciones en representación de esta.
DELTA CONSULTORES había trabajado en un Plan de Compliance con la Correduría, y se implementó con efectividad un sistema de prevención de riesgos que pudiera evitar aquellos delitos que se fueran a cometer.
ACTIVIDAD DELICTUAL
Francisco, ejerciendo su actividad habitual de la empresa, y evitando el cumplimiento del Plan de Compliance, se aprovechó de la confianza depositada en él y, en beneficio propio, aceptó pagos del administrador de una aseguradora, “Seguros de Navarra S.l.”, para que ofertara a sus clientes la contratación de los productos que ofrecían.
Concretamente, aceptó diversos pagos de 3.000€, además de otros regalos en especie, a cambio aconsejar a sus clientes que suscribieran pólizas de seguros con “Seguros de Navarra S.L.”, pese a no tener ninguna ventaja objetiva y profesional con respecto a otros competidores.
Uno de los socios de “Seguros de Navarra” sospechó de la actividad del administrador, y denunció los hechos al Ministerio fiscal. Fruto de las investigaciones, se instruyó un procedimiento penal que acusaba de un delito de Corrupción en los negocios, regulado en los arts. 286 y siguientes del Código Penal, contra a “Marcos Seguros y Mediación” y “Seguros de Navarra”, en tanto que ambas empresas se habían beneficiado directamente a causa de estas actividades ilícitas.
Se acusó a las empresas pues, pese a que los regalos se entregaban a un administrador sin el conocimiento del otro, el código penal establece que cualquier actividad ilícita que cometa el personal de una empresa que la beneficie directa o indirectamente incurrirá en responsabilidad penal.
Aplicación del Plan Compliance en una correduría de seguros
No obstante, gracias al Sistema de Compliance y los controles previstos en el, ambas empresas consiguieron ser exoneradas de responsabilidad civil y penal, y la acusación solo prosperó contra los administradores que realizaron las actividades.
El Compliance implementado por DELTA CONSULTORES establecía un Código Ético y controles específicos que se iban realizando periódicamente. Estas revisiones se certificaban documentalmente, y quedaba constancia de los controles realizados.
Por ello, el Ministerio fiscal no pudo probar que la actuación de “Marcos Seguros y Mediación” había sido negligente, y se exoneró a la empresa de toda responsabilidad penal, condenando únicamente a los administradores que realizaron el ilícito penal.