¿Quieres ayudar a tu empresa en la inversión para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad o la creación de empleo?
Hasta el 26 de abril, se pueden presentar las solicitudes para las ayudas del Gobierno de Navarra a la inversión en grandes empresas que realicen proyectos en industria manufacturera, tratamiento y eliminación de residuos, o información y comunicaciones, entre otras.
¡Y en Delta Consultores podemos ayudarte con todos los trámites y la documentación!
Si eres…
Una gran empresa que realiza proyectos en alguna de las siguientes actividades económicas:
- Industria manufacturera.
- Suministro de vapor y aire acondicionado.
- Tratamiento y eliminación de residuos, Valorización y actividades de descontaminación y Otros servicios de gestión de residuos.
- Depósito y almacenamiento, Manipulación de mercancías y Otras actividades anexas al transporte.
- Información y comunicaciones.
- Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico y Ensayos y análisis técnicos.
- Investigación y desarrollo.
- Actividades de diseño especializado.
Se subvencionan los proyectos…
- Proyectos tipo A), objeto de las “Ayudas regionales a la inversión”: ubicados en municipios incluidos en el mapa de ayudas regionales que tengan por finalidad alguna de las previstas en las letras a), b) y c) del apartado 2.
- Proyectos tipo B), objeto de las “Ayudas de minimis”:
- Ubicados fuera del mapa de ayudas regionales, cuya finalidad podrá ser cualquiera del siguiente apartado.
- Ubicados en municipios incluidos en el mapa de ayudas regionales, pero cuya finalidad sea alguna de las establecidas en las letras 4), 5) y 6) del siguiente apartado.
Los proyectos de inversión deben ser ejecutados entre la fecha de solicitud de la ayuda y el 31 de mayo de 2024.
Con las siguientes finalidades…
- La creación de un nuevo establecimiento.
- La diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.
- La adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad a realizar utilizando activos adquiridos no sea la misma o similar a la realizada en el establecimiento con anterioridad a la adquisición, y se cumplan determinadas condiciones.
- La ampliación de un establecimiento existente.
- La mejora de la eficiencia de los procesos industriales.
- La incorporación de actividades industriales de otras plantas productivas de fuera de Navarra.
Y requisitos…
- El presupuesto mínimo subvencionables es de 300.000 euros.
- Los proyectos deberán estar ubicados en Navarra.
- Los proyectos de inversión no causarán ningún perjuicio significativo a objetivos medioambientales
Con un importe de ayuda del…
10% del presupuesto subvencionable del proyecto de inversión (mínimo subvencionable es de 300.000 euros), con los siguientes límites de ayuda por proyecto:
Tipo de proyecto |
Ayuda máxima |
Proyectos A) |
500.000 euros |
Proyectos B) |
200.000 euros |
Cada empresa podrá solicitar ayuda para un proyecto de inversión por establecimiento, siendo el máximo de ayuda que pueda recibir en total una empresa de 500.000 euros, salvo que se trate de ayudas de minimis, en cuyo caso será de 200.000 euros.
¿Y los costes subvencionables?
Serán subvencionables los costes de las inversiones en activos materiales e inmateriales que consistan en:
- La adquisición de terrenos para uso industrial, por un importe que no exceda del 10% del presupuesto subvencionable del proyecto.
- La adquisición, construcción o mejora de bienes inmuebles e instalaciones generales.
- La adquisición de maquinaria y bienes de equipo e instalaciones anexas.
- La adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual. En el caso de los proyectos de inversión de tipo A), el coste subvencionable de los activos inmateriales estará limitado al 50% del coste subvencionable del proyecto.
- Otros costes vinculados a los de 2), 3) y 4) anteriores, como los soportados por la obtención de licencias de obra, de actividad y de apertura, o los honorarios de empresas de arquitectura e ingeniería o consultoría, con el límite del 20% del coste de aquéllos.
Cuando el coste subvencionable de una inversión supere, IVA excluido, 30.000 euros en el supuesto de coste de ejecución de obra, o de 12.000 euros en los supuestos de maquinaria y bienes de equipo, instalaciones anexas, activos inmateriales y otros costes vinculados, deberá acreditarse que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, conforme a estas instrucciones para la elección del proveedor.
Junto con la justificación de las inversiones se presentará el formulario de “Justificación de la elección del proveedor”.
¿Quieres empezar a ayudar a tu empresa?
Consúltanos para comenzar el proceso de tramitación de las ayudas y te asistiremos en todas las dudas:
Para excepciones, normativa, procedimientos de concesión o documentación completa a presentar, puede acceder a este enlace.