Plan de igualdad
Categoría(s): Normativa, Organización, Personas

El plan de Igualdad es un documento consensuado con la representación de los trabajadores, que tiene como objeto establecer medidas dirigidas a eliminar las brechas de género de nuestra organización.

Pero para implantarlo, ¿cuáles son los pasos a seguir en nuestra empresa?

El proceso de elaboración de un Plan de Igualdad consta de 4 fases. Te contamos en qué consisten cada una de ellas :

1. Compromiso empresarial.

Todo plan de igualdad comienza recogiendo el compromiso escrito de la empresa con la integración de este principio y la creación de la Comisión de Igualdad, compuesta por los representantes legales de los trabajadores o una comisión “Ad Hoc” de trabajadores de la empresa.

2. Fase de diagnóstico.

Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, con la representación legal de los trabajadores o en su caso con la comisión representativa de la plantilla, que deberá evaluar desde la perspectiva de género, como mínimo las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Dicho diagnóstico se realizará a través de actividades de recogida de información, encuestas anónimas y debates internos.

 

3. Elaboración de medidas e implantación.

Se confección un documento escrito por el cual se establecen los objetivos y las medidas a adoptar en la empresa dirigidas a minimizar las brechas de género detectadas en la fase de diagnóstico.

 

4. Seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.

Con la periodicidad que se pacte, la comisión de igualdad tendrá que evaluar el cumplimiento de los plazos de las medidas a adoptar y el impacto que ha tenido su aplicación sobre las carencias detectadas en materia de igualdad.

Un Plan de Igualdad es un documento “vivo” que se desarrolla de forma progresiva y puede sufrir cambios constantes en función de las necesidades que vaya detectando la organización de la empresa durante el seguimiento del plan.

Metodología: Procedimiento IGE de Gobierno de Navarra

Desde DELTA CONSULTORES realizamos todas las fases necesarias para establecer un Plan de Igualdad en tu empresa. Nuestra metodología está alineada con el procedimiento IGE del Gobierno de Navarra.

Aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. Se ha diseñado para su aplicación en las organizaciones con el apoyo de una entidad de consultoría externa.

La metodología que se presenta contiene todos los elementos que intervienen a la hora de abordar un plan de igualdad entre mujeres y hombres: sus protagonistas, las herramientas para elaborarlo, desarrollarlo y conseguir los fines propuestos.

 

Te garantizamos discreción y absoluta confidencialidad en toda la información que nos facilites, obtengas o recojas durante la ejecución del Plan de Igualdad. De la misma manera te garantizamos la alineación e integración del Plan de Igualdad con la estrategia empresarial.